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ASOCIACIONES DE
CONSUMIDORES Y LITIGACIÓN COLECTIVA
Autor: Hernán Quiroz Valenzuela
Edición: 2022
Formato: 1 Tomo - 450 Páginas
(Papel + Digital)
ISBN: 978-956-400-274-3
Editorial: Thomson Reuters
Valor: $ 75.000 IVA/Incluido
ÍNDICE
PRIMERA PARTE
LOS SUJETOS Y LA MATERIA
CAPÍTULO I
CONFIGURACIÓN JURÍDICA DE LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES
1. Arquetipo normativo adoptado por la legislación chilena
a. Definición legal
b. Relación entre las Organizaciones de Consumidores y las Asociaciones de
Consumidores
c. Aplicación del régimen de las asociaciones gremiales a una organización de
consumidores atípica
d. Efectos de la distinción entre las Organizaciones de Defensa de los
Consumidores típicas y atípicas
e. Categorías y subcategorías de Asociaciones de Consumidores
2. Terminología empleada por el legislador para denominar a estas organizaciones
3. Efecto de
los fallos del Tribunal constitucional en la Reforma de 2018
4. Una nueva configuración jurídica
a. Reemplazo parcial del modelo de Asociación Gremial
b. Elementos que componen una Asociación de Consumidores
c. Procedimiento para constituir y modificar la Asociación
d. Contraposición con el procedimiento de constitución y reforma de una
Organización de Interés Público
5. Gobierno corporativo
a. Órganos administrativos
b. Responsabilidad solidaria
c. La Asociación no puede prescindir de Directores y de un Consejo Directiv
6. Prohibiciones al Consejo Directivo y a sus integrantes
a. Naturaleza de estas prohibiciones
b. Prohibición de integrar el Consejo al condenado por delitos concursales
tipificados en el Código Penal
c. Prohibición al condenado por delito contra la propiedad o por delito
sancionado con pena aflictiva, mientras dure la condena
d. Prohibición de integrar el Consejo al sancionado como reincidente de
denuncia temeraria o por denuncias temerarias reiteradas
e. Prohibición por ejercer cargos de elección popular o de consejero regional
f. Prohibiciones a los directores alcanzados por normas de relación
7. Fuentes de financiamiento de la organización
a. Financiamiento ordinario
b. Financiamiento extraordinario
c. Composición del Fondo concursable
d. Deber del Estado de resguardar la autonomía de esas Asociaciones en el
reglamento para la ejecución del artículo 11 bis
e. Consejo de Administración del Fondo concursable
f. Fondo de Fortalecimiento y Unidad de Fondos Concursables
g. Reglas sobre transparencia y fiscalización del origen y uso de los recursos
financieros
8. La autonomía que la ley garantiza a las Asociaciones de Consumidores frente
a la dependencia política y financiera del Serna
9. Causales y procedimiento de disolución
a. Disolución voluntaria
b. Disolución forzada
c. Efectos de la disolución en el patrimonio
CAPÍTULO II
LA RELACIÓN JURÍDICA DE CONSUMO
1. La relación de consumo en la Ley sobre Protección de los
derechos de los consumidores
2. Sentido y alcance del término «relación jurídica»
3. Relación de género y especie entre «acto de consumo» y
«relación de consumo»
4. Andamiaje conceptual que sostiene la relación de consumo
amparada por la LPC
a. La condición de onerosidad del contrato subyacente
b. La onerosidad depende de la reciprocidad de los beneficios que el contrato
genera para las partes
c. Razones para una interpretación restrictiva de la condición de onerosidad
del contrato
d. La condición de acto mixto
5. Mecanismos para determinar la ley aplicable a las materias
que la LPC no ha previsto
6. Distinción entre acto y actividad económica al aplicar el
artículo 2º letra a) de la LPC
CAPÍTULO III
LAS "PALABRAS" DE LA LEY
1. Terminología empleada por la ley para denominar a los
sujetos que se propone amparar
a. Cambios en el lenguaje que utilizaba originalmente la ley
b. Motivos para distinguir entre consumidores y usuarios
c. Razones para no distinguir
2. Sentido y alcance de la definición legal de Consumidor
3. La condición de destinatario final
a. Funciones de este requisito en el campo de aplicación de
la LPC
b. Examen de la expresión «destinatario final» en su doble dimensión jurídica y
económica
c. Evolución del requisito de la destinación final en la doctrina y en la
legislación comparada
4. Distinción entre consumidor jurídico y consumidor material
a. Elementos que diferencian el consumo en sentido jurídico y
en sentido puramente material
b. Efectos de la separación de los roles del consumidor jurídico y del
consumidor material
5. La concurrencia de un proveedor como límite subjetivo en
el Derecho del Consumo
CAPÍTULO IV
RESPONSABILIDADES QUE PERMITE PERSEGUIR LA LEY Nº 19.496
1. La acción infraccional en la Ley Nº 19.496
2. Sanciones de la Ley Nº 19.496
a. Aplicación de la escala de penas del Código Penal
b. Sanciones y tipos infraccionales especiales
c. Reglas para fijar la pena
d. Determinación de la pena en las acciones colectivas
3. Relación entre la responsabilidad infraccional y la
responsabilidad civil
4. Prescripción de ambas clases de acciones
5. Evolución de la jurisprudencia de las cortes chilenas
6. Deberes y responsabilidades del Consumidor
7. Efectos de la calificación de temeraria de una denuncia o
de una demanda
a. Distinción entre denuncias y acciones temerarias
b. Declaración de temeridad por falta de fundamento plausible
c. Reglas aplicables a la temeridad de la demanda promovida por una Asociación
de Consumidores
CAPÍTULO V
FUNCIONES QUE ASIGNA LA LEY A LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
1. Fines de estas organizaciones tras los cambios introducidos
por la Reforma de 2018
2. Función protectora de las Asociaciones de Consumidores
3. Funciones de difusión, información y orientación
4. Funciones de Educación y Asesoría
5. Función de colaborar en medidas protectoras e
investigaciones relacionadas con consumidores
6. Función Representativa
7. Actividades que la ley prohíbe desarrollar a estas
organizaciones
a. Alcance de las prohibiciones
b. Prohibición de distribuir utilidades
c. Prohibiciones que previenen eventuales conflictos de interés con empresas
d. Prohibición de hacer publicidad
e. Criterios de aplicación
f. Efectos infraccionales de la transgresión a estas normas prohibitivas
g. Efectos civiles de la infracción al artículo 9º de la ley
SEGUNDA PARTE
LOS PROCESOS
CAPÍTULO I
FUNDAMENTOS DE LA DEFENSA JUDICIAL COLECTIVA DE LOS CONSUMIDORES
1. Elementos que conforman la acción judicial
a. Distinción entre acciones y derechos
b. Rol del derecho subjetivo
c. La pretensión judicial
d. La legitimación
e. La capacidad para obrar
f. El interés procesal
2. Bases teóricas del ejercicio de acciones judiciales de
interés colectivo
3. El mito de los derechos de tercera generación y la teoría
de los derechos de la solidaridad
4. La defensa colectiva de los derechos de los consumidores a
través de acciones de clase
5. Mecanismos de sustitución procesal de la parte individual
por un ente colectivo
6. Regulación de los procesos con pluralidad de acciones y de
partes en Chile
a. Reglas generales sobre concurrencia de acciones y de
partes en un mismo proceso civil
b. Distinción entre parte en sentido material y parte meramente formal
c. Clasificaciones de los terceros en función de su interés en el resultado del
juicio
d. Regulación de los juicios con pluralidad de partes
e. Distinción entre litis consorcio voluntario y necesario y entre litis
consorcio en sentido propio e impropio
f. El litis consorcio necesario propio e impropio en la jurisprudencia chilena
7. El litis consorcio en la Ley Nº 19.496
CAPÍTULO II
PROCEDIMIENTOS JUDICIALES DE LA LEY Nº 19.496
1. Condiciones generales para todos los procedimientos
judiciales de la Ley Nº 19.496
2. Procedimiento judicial para la defensa del interés puramente interés
individual
a. Elementos estructurantes del juicio individual
b. Restricciones del Sernac para demandar en juicio individual y habilitación
otorgada a las AACC
3. Presupuestos que deben cumplirse para demandar en el proceso judicial
colectivo
a. La demanda debe interponerse en beneficio de un interés colectivo
b. Las acciones civiles deben promoverse en defensa de derechos personales
c. Todos los consumidores comprendidos en la demanda deben estar afectados en
sus derechos
4. Elementos estructurantes del Juicio colectivo
a. Configuración de este procedimiento
b. Incorporación de las partes al juicio
c. Capacidad procesal del Servicio Nacional del Consumidor
d. Capacidad procesal de las Asociaciones de Consumidores
e. Capacidad procesal de las agrupaciones de consumidores
f. Capacidades procesales para actuar como demandado
5. Reglas de concentración
6. Excepciones al principio de concentración
CAPÍTULO III
SUSTANCIACIÓN DEL JUICIO COLECTIVO
1. Tramitación del juicio en primera instancia
2. Fase de Admisibilidad
3. Fase de Discusión
4. Medidas cautelares
5. Fase de Conciliación
6. Fase Probatoria
7. Fase de Sentencia
8. Recursos judiciales
9. Etapa de ejecución de la Sentencia definitiva
10. Admisibilidad del arresto como medida coercitiva
CAPÍTULO IV
INSTITUCIONES PROCESALES ESPECIALES
1. Potestades excepcionales del Órgano Jurisdiccional
a. Competencia absoluta y relativa en primera instancia
b. Potestad para intervenir la defensa judicial
c. Formación de grupos de consumidores en un mismo juicio
colectivo
2. Preclusión impropia del derecho a demandar colectivamente
por iniciarse un Procedimiento Administrativo
a. Naturaleza jurídica de este procedimiento
b. Reglas inhibitorias
c. Carácter eventual del efecto preclusivo
3. Reservas de derechos en los procesos colectivos
a. Rol que desempeñan las reservas de derechos
b. Reserva de derechos para accionar infraccional y civilmente en un juicio
individual
c. Reserva de derechos para obtener la inoponibilidad de los efectos del juicio
d. Reserva de derechos para perseguir la responsabilidad civil indemnizatoria
en un juicio distinto
e. Reserva de derechos para liberarse de los acuerdos alcanzados entre el
Sernac y el proveedor
4. Representación de las Asociaciones de Consumidores en la
reserva de derechos
5. Derecho a demandar una indemnización por daño moral más
alta que la fijada como mínima común
6. Posibilidad de iniciar otro juicio si la demanda colectiva
se declara inadmisible o si es rechazada en la sentencia definitiva
7. El problema de la multiplicidad de demandas sucesivas
8. Medios de prueba especiales en los juicios colectivos
a. Principio de igualdad de armas procesales
b. La carga dinámica de la prueba
c. Ampliación de la prueba testimonial
9. La regla de la sana crítica
10. Eficacia erga omnes de la sentencia que pone término al
proceso colectivo
a. La cosa juzgada y el efecto relativo de las sentencias
b. El valor de la sentencia como precedente
c. La cosa juzgada y el efecto erga omnes de la sentencia en los procesos
colectivos de la Ley Nº 19.496
d. Casos en que lo resuelto judicialmente tiene efecto erga omnes
e. Casos en que lo resuelto en un proceso administrativo tiene efecto erga
omnes
11. Admisibilidad de la acción colectiva por daño moral
TERCERA PARTE
PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES EN PROCESOS REGULADOS EN
LEYES ESPECIALES
CAPÍTULO I
LEYES ESPECIALES QUE HABILITAN A LAS ASOCIACIONES DE
CONSUMIDORES
1. Sujetos no considerados en la Ley Nº 19.496 por quienes
puede actuar la Asociación
a. Marco general del derecho del consumidor y sus fuentes
b. Noción extendida de consumidor y de acto de consumo respecto de estas
Asociaciones
c. Consumidores que carecen de capacidad suficiente para contratar
d. Consumidores que no tienen personalidad jurídica
2. Restricciones al Sernac para litigar bajo leyes especiales
3. Facultades de una Asociación de Consumidores fuera del
ámbito de la Ley Nº 19.496
4. La Asociación de Consumidores ante el concurso de leyes y
a la complementariedad entre ellas
5. Leyes especiales que amparan a consumidores especiales
CAPÍTULO II
PROTECCIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
1. La empresa como consumidor
2. Protección de las empresas de menor tamaño en su rol de consumidores
3. Restricción al Sernac y a las Asociaciones de Consumidores respecto de
empresas de menor tamaño
4. Representación de consumidores afectados por actos de competencia desleal
a. La Ley Nº 20.169 en el contexto del Convenio de la Unión
para la Protección de la Propiedad Industrial
b. Alcance de no oposición y complementariedad entre legislaciones del artículo
3º de la Ley Nº 20.169
c. Circunstancias concurrentes de un acto de competencia desleal
d. Relación entre la causal genérica y los casos específicos de competencia
desleal que describe la ley
e. Responsabilidades que emanan de la Ley Nº 20.169
f. Acciones que la Ley Nº 20.169 otorga a los consumidores
g. Instrumentos que esta ley pone a disposición de consumidores no amparados
por la Ley Nº 19.496
h. Restricciones que ha impuesto la Reforma de 2018 a la intervención de las
Asociaciones de Consumidores en juicios sobre lealtad comercial
5. Competencia del Fiscal Nacional Económico para intervenir
en actos de competencia desleal
CAPÍTULO III
PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES EN PROCESOS SOBRE LIBRE
COMPETENCIA
1. El Decreto Ley Nº 211 y su evolución hacia la protección
de los consumidores
2. Potestad regulatoria del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en
materia de protección a los consumidores
3. Convergencia entre ambas legislaciones
4. Aplicación privada de la libre competencia a favor del consumidor en el
derecho comparado
5. Distribución de potestades entre el Tribunal de Defensa de la Libre
Competencia, la Fiscalía Nacional Económica, el Servicio Nacional del Consumidor
y las Asociaciones de Consumidores
6. Regulación de los convenios entre el Fiscal Nacional Económico, las
Asociaciones de Consumidores y el Sernac
7. Bases del proceso indemnizatorio por infracción de las normas sobre libre
competencia previsto en el DL Nº 211
8. Persecución de la responsabilidad civil derivada de actos contrarios a la
Libre Competencia a través del Procedimiento especial para la protección del
interés colectivo o difuso previsto en la Ley Nº 19.496
CAPÍTULO IV
EL PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR COMO FUENTE DEL DERECHO Y LÍMITE DE ACTUACIÓN
1. Aplicación del principio pro consumidor a las relaciones
de consumo
a. Los Principios como un tipo de norma jurídica
b. La incorporación de los postulados como una categoría normativa autónoma
c. El principio pro consumidor en el derecho comparado
2. El principio pro consumidor en la Reforma de 2021
3. El principio pro consumidor en la interpretación de la Ley
Nº 19.496
4. El principio pro consumidor en la interpretación de los contratos con consumidores
5. El principio pro consumidor en la aplicación de contratos con cláusulas contradictorias