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EL DERECHO ADMINISTRATIVO
ANTE LA JURISPRUDENCIA - COMENTARIOS DE SENTENCIAS Y DICTÁMENES EN TEMAS
RELEVANTES DE LA DISCIPLINA
Autor: Alejandro Vergara Blanco
Edición: Abril 2022
Formato: 1 Tomo - 492 Páginas
(Papel + Digital)
ISBN: 978-956-400-271-2
Editorial: Thomson Reuters
Valor: $ 83.300 IVA/Inc.
DESCRIPCIÓN
Comentarios de sentencias y dictámenes en temas
relevantes de la disciplina (2012 - 2022).
Esta obra recopila comentarios de
jurisprudencia publicados por el autor en la última década, sobre 32 temas
relevantes de la praxis del derecho administrativo. Entre los temas aquí
seleccionados se encuentran: fuentes del derecho administrativo; organización
administrativa; derecho laboral administrativo; problemas de los varios tipos
de actos administrativos y sus vicios; problemas actuales del procedimiento
administrativo; sobre bienes públicos y recursos naturales; temas relativos al control
y el contencioso administrativo, entre otros temas.
ÍNDICE
TÍTULO PRIMERO
FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
§ 1. División público privado y supletoriedad del
Código Civil
I. ¿Por qué importa la dicotomía público privado en
el actual derecho administrativo?
II. Supletoriedad del código civil en casos administrativos
§ 2. Principios jurídicos ante el derecho
administrativo
I. El legislador crea reglas y no principios
II. Dos son las fuentes democráticas del derecho: leyes y principios
III. ¿Jueces politizados o creadores de principios jurídicos?
IV. Control judicial de la arbitrariedad de la administración a través de los
principios jurídicos
V. Tomar en serio los principios jurídicos: nulidad del acto administrativo por
infracción de la confianza legítima
VI. Aplicación de principios jurídicos en tres sedes jurisdiccionales: casos de
derecho administrativo, constitucional y civil. Su legitimidad
TÍTULO SEGUNDO
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
§ 3. La creación tácita de órganos públicos: el
caso de Conaf
§ 4. Delegación de competencias administrativas en los servicios
descentralizados y representación en juicio
§ 5. Autonomía de los centros de despacho económico de carga y carácter
vinculante de dictámenes del panel de expertos
TÍTULO TERCERO
DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO: FUNCIÓN PÚBLICA
§ 6. Prórroga y término intempestivo del empleo a
contrata
I. Término anticipado del empleo administrativo a
contrata: lo transitorio no significa precariedad
II. Prórroga y término intempestivo del empleo a contrata en la jurisprudencia
de la Contraloría
III. Precariedad del empleo público a contrata y a honorarios: vacilaciones
jurisprudenciales y discriminación
§ 7. Funcionarios a honorarios para servicios
habituales en la Administración
I. Contratos a honorarios para servicios personales
habituales y dependientes en la administración pública: su naturaleza laboral.
El Código del Trabajo como estatuto común y supletorio
II. Precariedad del empleo público a honorarios: actualidad jurisprudencial en
la Corte Suprema y en la Contraloría
§ 8. Tutela laboral de funcionarios públicos:
comedia jurisprudencial en tres actos y una trastienda. Con un epílogo: la
modificación legal
I. Tutela laboral de funcionarios públicos:
recorrido del intríngulis y primer acto ante la cuarta sala
II. Tutela laboral de funcionarios públicos. Segundo acto. Ante el Tribunal
Constitucional
III. Tutela laboral de funcionarios públicos: crítica a los argumentos del
Tribunal Constitucional)
IV. Tutela laboral de funcionarios públicos: la tercera sala esquivando las
sentencias del TC. Trastienda
V. Tutela laboral de funcionarios públicos: sorprendente giro jurisprudencial
de la Corte Suprema
VI. Epílogo: el problema se resuelve mediante una modificación legal
TÍTULO CUARTO
ACTO ADMINISTRATIVO
§ 9. Vicios formales irrelevantes del acto
administrativo
§ 10. Permisos municipales para ocupar bienes
públicos
I. Permisos municipales para ocupar bienes
públicos: el antivalor de la precariedad
II. Permisos municipales para ocupar bienes públicos: ¿es aceptable su precariedad?
dispersión jurisprudencial
§ 11. Sanciones, despotismo e identidad del derecho
administrativo
I. Sanciones, despotismo e identidad del derecho
administrativo
II. Sanciones, despotismo e identidad del derecho administrativo: respuesta a
un crítico
III. Sanciones, despotismo e identidad del derecho administrativo
§ 12. Autorizaciones administrativas como requisito
previo de las servidumbres mineras
I. Las autorizaciones urbanísticas o
medioambientales no son un requisito previo para la constitución judicial de
servidumbres mineras
II. Autorizaciones urbanísticas o medioambientales como requisito previo de
servidumbres mineras
III. Autorizaciones administrativas como requisito previo de servidumbres
mineras: vacilaciones y unificación frustrada)
IV. Autorizaciones administrativas como requisito previo de servidumbres
mineras: sigue el zigzag
§ 13. Tipificación de un delito mediante un acto
administrativo
TÍTULO QUINTO
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
§ 14. Dilación en los procedimientos
administrativos
I. Dilación (silencio) en los procedimientos
administrativos iniciados de oficio
II. Dilación (silencio) en los procedimientos administrativos: el “decaimiento”
III. Demoras administrativas excesivas: ¿configuran omisión legal y falta de
servicio?
IV. Dilación indebida en los procedimientos administrativos: conviviendo con el
mito enemigo
V. ¿No existen plazos fatales para la administración?
VI. Silencio positivo y quebranto de plazos fatales por la administración
VII. Las demoras excesivas de los órganos administrativos como causal de
exención de impuestos
VIII. Demoras excesivas en los procedimientos administrativos: reinicio del
zigzag, ¿fin de decaimiento?
§ 15. Procedimiento de invalidación de un acto
administrativo
I. La invalidación como potestad de cada órgano
administrativo y la garantía del debido proceso
II. La audiencia previa del interesado en el procedimiento de invalidación
III. Invalidación versus revocación de actos administrativos de contenido
favorable
IV. Audiencia previa del procedimiento de invalidación no es una mera reunión
informativa
§ 16. Invalidación de actos administrativos de
carácter ambiental
§ 17. Acceso permanente y directo de los
interesados al expediente administrativo como derecho subjetivo
§ 18. Plazo de prescripción de infracciones y
sanciones administrativas
§ 19. Cómputo de plazos al interior del
procedimiento administrativo
I. Micrología de la certeza jurídica: cómputo del
plazo en el procedimiento administrativo
II. Cómputo de plazos al interior del procedimiento administrativo
III. Cómputo de plazos al interior y fuera del procedimiento administrativo. el
caso del procedimiento sancionatorio laboral
TÍTULO SEXTO
BIENES PÚBLICOS Y RECURSOS NATURALES
§ 20. Acceso a las playas públicas a través de
terrenos particulares
I. Acceso a las playas: jurisprudencia zigzagueante
e insuficiente regulación
II. Acceso a playas públicas a través de terrenos particulares. Crónica de la
jurisprudencia constitucional y judicial
§ 21. Regularización de derechos consuetudinarios
de aguas
I. Regularización de derechos consuetudinarios de
aguas y suma de posesiones en todo derecho real
II. Regularización de derechos consuetudinarios de aguas: el valor
de la posesión y uso ancestral del agua
III. Regularización de derechos consuetudinarios de aguas: génesis y efectos de
una nueva línea jurisprudencial
IV. Regularización de derechos consuetudinarios de aguas: dispersión
jurisprudencial en 2017
V. Regularización de derechos consuetudinarios de aguas: tendencia proindígena
VI. Regularización de derechos consuetudinarios de aguas: nuevas vacilaciones
de la jurisprudencia
VII. Regularización de derechos consuetudinarios de aguas: el zigzag como
rutina
VIII. Regularización de derechos consuetudinarios de aguas: inconsistencia
jurisprudencial y dos temas conexos
IX. Regularización de derechos de aprovechamiento de aguas: conexión con la
sucesión por causa de muerte
§ 22. El derecho humano al agua para la bebida y el
saneamiento
§ 23. Caminos públicos, uso público y transmutación
de la propiedad
§ 24. Prescripción adquisitiva del derecho real de
servidumbre de instalaciones eléctricas
§ 25. Servidumbres mineras y medidas de
compensación de efectos ambientales adversos
§ 26. Superposición de concesiones mineras
I. El fenómeno corrosivo de la superposición de
concesiones mineras
II. Nueva y vigorosa línea jurisprudencial sobre prohibición de superposición
de concesiones mineras
§ 27. Aguas halladas en labores mineras
TÍTULO SÉPTIMO
CONTROL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
§ 28. Eficacia del control de legalidad de actos
administrativos exentos
§ 29. Acción de mera certeza y contencioso
administrativo
I. La acción “de mera certeza” no da origen a un
verdadero contencioso administrativo. Reciente aporte de la CGR, el TC y el
Senado al derecho administrativo
II. La “acción de mera certeza” no da origen a un verdadero contencioso
administrativo. Oportunidad y admisibilidad
§ 30. Legitimación activa y acción de nulidad
administrativa
I. Legitimación activa y acción de nulidad
administrativa: criterios y precisiones al concepto de interesado
II. Legitimación activa y acción de nulidad administrativa: interés y concepto
de “lesión de derechos”
III. Legitimación activa: ¿dos tipos de “interés” para el procedimiento y
contencioso administrativo?
§ 31. Activismo litigioso de diputados y senadores:
inhabilidad y falta de
legitimación activa
§ 32. Agotamiento de la vía administrativa e
interrupción del plazo para presentar recursos jurisdiccionales
I. Recursos administrativos previos e
«interrupción» del plazo para recursos jurisdiccionales
II. Agotamiento de la vía administrativa e interrupción del plazo para
interponer recursos jurisdiccionales
III. Derecho del administrado al agotamiento de la vía administrativa
§ 33. Cómputo del plazo para el ejercicio de la
acción jurisdiccional
I. Cómputo de plazos en los recursos judiciales
contra actos administrativos. Confusión jurisprudencial entre días hábiles
administrativos y días hábiles procesales
II. Cómputo del plazo para ejercer acciones jurisdiccionales contra actos
administrativos: jurisprudencia vacilante en un tema crucial